*Reglamento
Página Oficial: INFIESTO F.S. | *Enlaces de Interes | *Historia | *Reglamento | Plantilla .temp. 2007/08| IV Maraton futbol sala | junta directiva| La Cronica | | noticias |
*Reglamento
 
imagen
Agosto 2006 Ver. 3.02
REGLAS FUTBOL SALA
TEMPORADA 2006 / 2007
RESUMEN
NUEVO REGLAMENTO FIFA ANTIGUO REGLAMENTO
Versión 3.02
REGLA 1 .- SUPERFICIE DE JUEGO
Longitud: 38 á 42 - Anchura: 18 á 25 Longitud 40 x 20 +/- 2
Se podrán utilizar metas portátiles, siempre que estas estén No se contemplaba
bien sujetas al suelo y sean igual de estables.
Se deberá hacer una marca en el exterior de la superficie a 5 No se contemplaba
m. del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta
la anchura de la misma será de 8 cm., asimismo en el
cuadrante de esquina se maracara un cuarto de circunferencia
con un radio de 25 cm.
Se deberán hacer 2 marcas adicionales en la superficie de No se contemplaba
juego, a 5 m. del punto de doble penal, a la dcha. e izda. del
mismo, para señalar la distancia a la que se posicionaran
los jugadores, la anchura de la misma será de 6 cm.
REGLA 2 .- EL BALÓN
Circunferencia: 62-64 cm. Circunferencia: 61-64
Peso: 400 - 440 gr. Peso: 410 - 430 gr.
REGLA 3 .- EL NUMERO DE JUGADORES
Numero mínimo de jugadores para empezar un partido :
División Honor / Plata: 5 División Honor / Plata: 10
Categoría Nacional: 5 Categoría Nacional: 8
Nº mínimo de jugadores para suspender un partido: 2 Nº mínimo de jugadores para suspender un partido: 3
Sustitución mal efectuada:T. Amarilla infractor y tiro libre indierc. Tarjeta amarrilla y bote, si se paraba el partido
REGLA 4.- EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
Los porteros de un mismo equipo deben utilizar el mismo color en la vestimenta :
FIFA no lo especifica SI
El equipamiento básico obligatorio de un jugador comprende los El equipamiento básico obligatorio de un jugador será:
siguientes artículos separados entre si:
Se usara obligatoriamente camisetas numeradas, el rango de Se numeraban del 1 a 15 para la plantilla normal, y del 16 en
estos números se determinaran por los órganos que dirigen adelante para juveniles y otros.
las competiciones.
En los partidos internacionales, el numero de dorsal deberá
figurar también en la parte delantera de la camiseta o pantalón
aunque de menor tamaño
Para marcar números superiores al 25, primero se marcara Existían marcas para los 25 posibles números de camiseta
con la/s mano/s el primer digito, o sea las decenas y lugo el otro
digito el de las unidades
REGLA 5.- EL ARBITRO
ARBITRO 1
En caso de duda prevalece siempre su opinión No se contemplaba esta posibilidad
Iniciara el partido en la banda contraria a banquillos. Iniciara el partido en la banda de banquillos
NUEVO REGLAMENTO FIFA ANTIGUO REGLAMENTO
REGLA 5.- EL ARBITRO (continuación)
SEGUNDO ARBITRO
Iniciara el partido en la banda de banquillos Iniciara el partido en la banda contraria a banquillos
AMBOS ÁRBITROS
Interrumpirá, suspenderá o finalizara el partido cuando lo juzgue No se especificaba concretamente.
oportuno, en caso de contravención a las Reglas de Juego
Interrumpirá, suspenderá o finalizara el partido por cualquier No se especificaba concretamente.
tipo de interferencia externa
Tomara medidas contra los funcionarios oficiales de los No se especificaba concretamente.
equipos que no se comporten de forma correcta y podrá, si lo
juzga necesario, expulsarlos de superficie de juego y sus
alrededores
Castigaran la infracción mas grave cuando se produzcan mas Se contemplaba la cronología de la jugada
de una al mismo tiempo.
Podrán modificar una decisión, únicamente si creen que es No se contemplaba.
incorrecta, cuando el juego no se haya reanudado.
OBSERVACIONES: El sistema de cambio de banda e indicar amonestaciones y demás información a la mesa
sigue igual que hasta ahora, FIFA no contempla estas situaciones,
REGLA 7.- EL CRONOMETRADOR Y TERCER ARBITR0
El cronometrador realizara las funciones relacionadas con El cronometrador realizaba las funciones relacionadas
el tiempo del partido con el tiempo del partido y las anotaciones.
El tercer arbitro realizara las funciones de anotador, No se contemplaba
controlara los banquillos, si es necesario y en caso de
lesión sustituirá al arbitro lesionado, controlara el reemplazo
de los balones, en caso necesario controlara el equipamiento
de los sustitutos antes de que entren en el terreno de juego,
indicará a los árbitros un error manifiesto en la amonestación
o expulsión de un jugador, o si se produce una conducta
violenta fuera de su campo visual, no obstante el arbitro será
el que decidirá sobre cualquier asunto relacionado con el
juego; controlara el comportamiento de las personas del
banquillo y comunicara cualquier conducta impropia
En cada periodo de juego solo se anotaran y subirrán al Se anotaban todas
marcador las primeras 5 faltas acumulativas de equipo
En los casos de penalti, tiro de segundo penalti y tiros libres sin Existía la secuencia del lance, el cronometro se ponía en
barrera: "NO HAY SECUENCIA DEL LANCE" se pondrá el marcha cumpliendo dicha secuencia.
cronometro en funcionamiento en el momento que el balón es
pateado.
Excepción: La duración de cada periodo podrá prolongarse a
fin de permitir la ejecución de dichos tiros.
OBSERVACIONES: En caso de no existir tercer arbitro, el cronometrador ejercerá también las funciones del tercer
arbitro, excepto en la sustitución del mismo por lesión.
REGLA 8.- LA DURACIÓN DEL PARTIDO
En el tiempo muerto:
La sustitución de jugadores solo es posible al termino del Si se permiten sustituciones
tiempo muerto, después de sonar la bocina.
NUEVO REGLAMENTO FIFA ANTIGUO REGLAMENTO
REGLA 8.- LA DURACIÓN DEL PARTIDO (continuación)
El tiempo muerto puede ser solicitado por cualquier oficial del Solo podía ser solicitado por el entrenador y/o delegado
equipo
REGLA 9.- EL INICIO Y REANUDACION DEL JUEGO
Un tiro libre directo o indirecto concedido al equipo Según como fuese la falta se sacaba desde donde se
defensor en su área se lanza desde cualquier punto había cometido o sobre la línea del área.
del área
Un tiro libre indirecto concedido al equipo atacante en el Salvo que no existían los tiros indirectos, el resto es
área contraria, se lanza desde la línea del área en el igual.
punto mas cercano a la infracción
REGLA 10.- BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO
La altura mínima libre en las superficies techadas será como
La altura mínima libre en las superficies techadas será
como
mínimo de 4 metros. mínimo de 5 metros.
REGLA 11.- GOL MARCADO
Si el reglamente establece que debe haber un ganador en un No se contemplaba
partido o eliminatoria, y esta finaliza en empate, se permiten
solamente los siguientes procedimientos:
- Regla de goles marcados fuera de casa
- Tiempo Suplementario
- Tiros desde el punto de penal
Para determinar el ganador de un partido o una eliminatoria No se contemplaba
se permite en el reglamento de competición solo los procedimientos
aprobados por la FIFA.
REGLA 12.- FALTAS E INCORRECCIONES
TIPO DE FALTA TIPO DE TIRO
TÉCNICAS APARTADO 1) DIRECTO Y ACUMULATIVA TÉCNICAS APARTADO 1) Falta y acumulativa
TÉCNICAS APARTADO 2)
INDIRECTO Y NO
ACUMULA. TÉCNICAS APARTADO 2) Falta y acumulativa
PERSONALES A-G
INDIRECTO Y NO
ACUMULA. PERSONALES A-G Cambio de posesión
PERSONALES H
INDIRECTO Y NO
ACUMULA. PERSONALES H Cambio de posesión y acum
DISCIPLINARIAS A-B
INDIRECTO Y NO
ACUMULA. DISCIPLINARIAS A-B Acumulativas
DISCIPLINARIAS C EN JUEGO
INDIRECTO Y NO
ACUMULA. DISCIPLINARIAS C Acumula y doble penalti
SI EL BALÓN NO ESTA EN
JUEGO SOLO TARJETA
OBSERVACIONES: Solo se iría al Doble penalti, si después de la sexta falta se cometiera una falta sancionada con
tiro directo, nunca si la sanción es tiro indirecto en cuyo caso se ejecutaría el mismo en el lugar en que se cometió
la infracción, con la salvedad de lo indicado en la Regla 9.
- El juego peligroso No acumula Si acumula
- La obstrucción No acumula Si acumula
- Los 4 Seg.del portero No acumula Si acumula
- Las cesiones al portero No acumula Si acumula
- Las disciplinarias No acumula Si acumula
- Cambiar numero de la No acumula Si acumula
camiseta sin avisar
- Sustitución incorrecta No acumula Si acumula
- Los 4 Seg.saque centro No se penaliza Si acumula
- Las faltas de banquillo No acumula Si acumula
NUEVO REGLAMENTO FIFA ANTIGUO REGLAMENTO
REGLA 12.- FALTAS E INCORRECCIONES (continuación)
No existen los 4 seg.de equipo dentro del area(si los del Si existen los 4 seg.de equipo dentro del área
portero)
Desaparece el punto g) de las faltas personales: el El portero solo podrá pasar la pelota al campo contrario
portero podrá traspasar la línea del medio campo cuando solo si se encuentra fuera de su área
realice cualquier tipo de lanzamiento dentro de su área
excepto marcar gol si el lanzamiento lo hace con la mano
SIMULACIÓN DE:
Falta Tiro libre indirecto y T.amarilla Falta No se contemplaba sanción
Lesión Tarjeta amarilla Lesión No se contemplaba sanción
TARJETAS
La expulsión de un jugador es con tarjeta Roja, desaparece la La expulsión de un jugador es con tarjeta azul
tarjeta azul,el jugador expulsado no podrá volver a jugar en el partido
Solo se pueden sacar tarjetas a los jugadores, a los Se sancionaba a todo el mundo mostrándoles tarjeta
cuerpos técnicos se les amonesta de palabra
A los miembros del banquillo se les puede sacar tarjeta Solo se les podía sacar tarjeta azul, excepto al
amarilla y/o roja, según la gravedad del incidente entrenador.
JUGADOR EXPULSADO
El equipo quedara con un jugador menos durante 2 minutos No se Contemplaba
de tiempo real, salvo si el equipo en superioridad marca un
gol
Si ambos están con 4 jugadores y se marca un gol, siguen No se contemplaba
igual
En caso de expulsión de mas de un jugador de un mismo No se contemplaba
equipos, y el equipo que esta en superioridad marcase gol
solo se recuperaría a un jugador.
El otro tendría que cumplir integra su suspensión a no ser
que el equipo en superioridad marcase otro gol
Infracción: Malograr oportunidad manifiesta de gol de un adver- No se contemplaba
sario que se dirige hacia meta del jugador mediante una infraccion,
que seria sancionable con tiro libre o tiro de penal:
Sanción:
Si es un jugador: T. roja y tiro libre o tiro penal.
Si es un sustituto: T. roja y tiro libre indirecto.
Si es un Oficial: Expulsión y balón al suelo.
Infracción: Malograr oportunidad manifiesta de gol de un adver- No se contemplaba
sario cortando trayectoria de un balón que va a gol sin utilizar
brazos o mano:
Sanción:
Si es un sustituto: T. amarilla y tiro libre indirecto.
Si es un Oficial: Expulsión y balón al suelo.
REGLA 13.- TIROS LIBRES
SEÑALIZACIÓN
No se levanta el brazo hacia arriba para señalar falta. Salvo Se levantaba el brazo para indicar falta.
para indicar tiro indirecto.
NUEVO REGLAMENTO FIFA ANTIGUO REGLAMENTO
REGLA 13.- TIROS LIBRES (continuación)
TIRO LIBRE DIRECTO
Solo se señala la dirección con el brazo extendido y paralelo No existía
al suelo
TIRO LIBRE INDIRECTO
Se levanta el brazo hacia arriba. Este gesto lo harán los dos No existía
árbitros. Se bajara cuando la pelota toque a otro jugador o
haya salido del juego
REGLA 14.- FALTAS ACUMULATIVAS
COLOCACIÓN DE LOS JUGADORES EN EL TIRO A PARTIR DE LA 6ª FALTA
Los jugadores permanecerán en la superficie de juego, 5 Metros en una línea imaginaria paralela a la de fondo
detrás de una línea imaginaria ALINEADOS con el balón a 5 detrás del balón.
metros de este.
INFRACCIONES EN TIROS PENALTI Y DOBLE PENALTI
JUGADOR INFRACTOR
DEFENSOR = GOL = GOL (*) DEFENSOR = GOL = GOL (*)
= FALLA = SE REPITE (*) = FALLA = SE REPITE (*)
ATACANTE = GOL = SE REPITE (*) ATACANTE = GOL = SE REPITE (*)
= FALLA = TIRO LIBRE
IND.(*) = FALLA = SAQUE BANDA(*)
(*) Tarjeta amarilla al infractor, excepto en el penalti.
INFRACCIONES Y SANCIONES (NUEVO TEXTO)
Si el ejecutor del tiro infringe Se concede un Tiro Libre
esta regla estando el balón Indirecto
en juego
Si un jugador del equipo Se repite el Tiro Libre
defensor y otro del atacante
infringen esta regla
Si el balón toca cualquier Se repite el Tiro
objeto en el momento que se
mueva hacia delante
Si el balón rebota hacia la Los árbitros detendrán el juego
superficie de juego en el reanudándolo con balón al
portero, el travesaño o los suelo, en el lugar donde toco
postes, y toca luego cualquier el objeto.
otro objeto
REGLA 15.- EL TIRO DE PENAL
INFRACCIONES / SANCIONES
El ejecutor del tiro de penal golpeara el balón hacia delante y El ejecutor del tiro de penal golpeara el balón hacia delante y
cualquier jugador podrá tocar este, excepto el lanzador. con intención de marcar gol y no podrá pasar el balón a otro
compañero
El resto exactamente igual que la regla 14 de Faltas
Acumulativas, con la salvedad que no será amonestado.
NUEVO REGLAMENTO FIFA ANTIGUO REGLAMENTO
REGLA 16.- SAQUE DE BANDA
Se saca con el pie, no vale gol directo. Se saca con la mano, no vale gol directo.
POSICIÓN DEL BALÓN Y JUGADORES
- El balón inmóvil sobre la línea de banda El jugador estará fuera del terreno de juego, con los pies
- El ejecutor del saque debe hacerlo desde fuera de la en el suelo perpendiculares a la línea de banda, pero sin
superficie de juego, aunque podrá pisar la línea. tocar esta.
- Los jugadores defensores estarán a 5 m. del balón
- Se lanzara desde el punto donde el balón franqueo la línea
de banda
Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor
del saque, se le mostrara tarjeta amarilla por conducta
antideportiva
INFRACCIONES / SANCIONES
Si el saque no se ejecuta en Saca de banda el equipo Saque de banda
4 segundos o se ejecuta mal contrario en el mismo lugar
Si toca dos veces el ejecutor Libre indirecto en el sitio donde
del saque toque la segunda vez
REGLA 17.- SAQUE DE META
El balón puede pasar la línea de medio campo El balón NO puede pasar la línea de medio campo (1)
Si el saque no se ejecuta en Se concede un tiro libre Indirec- Cambio de posesión de balón mediante un saque de
4 seg. to al equipo contrario sobre la banda que se ejecutara lo mas próximo a donde se
línea de área en el lugar mas cometió la infracción
cercano a la infracción.
REGLA 18.- SAQUE DE ESQUINA
- Se realizara con el pie - Se realizara con la mano
- Se puede marcar gol directamente siempre que se haga - No se puede marcar gol directamente
contra la portería contraria, si se logra contra la portería propia
se reanudara el juego con saque de esquina del equipo
contrario
- Si toca el portero y entra gol es valido - Si toca el portero y entra gol es saque de esquina
- Balón: En el interior del cuadrante de esquina Se sacaba con la mano desde el vértice.
- balón en juego: Cuando este se pone en movimiento
- Adversarios: A 5 m. del cuadrante de esquina hasta que el
balón este en juego
INFRACCIONES / SANCIONES
Si el saque no se ejecuta en Tiro libre indirecto en el Saque de banda
4 segundos cuadrante de esquina a favor
del equipo defensor
Si el saque se ejecuta de Se repite el saque Saque de meta
forma incorrecta
INSTRUCCIONES ADICIONALES - PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR GANADOR
Las prorrogas serán de 2 tiempos de 5 minutos sin gol de Un tiempo de 5 minutos
oro, en caso de empate se lanzarían penaltis.
Se lanzan 5 tiros de penaltis, y los puede lanzar cualquier Se lanzan 3 tiros de penaltis y los tienen que lanzar los
jugador que este inscrito en el acta y que no haya sido jugadores que finalizaron el partido en la pista.
expulsado definitivamente.
NUEVO REGLAMENTO FIFA ANTIGUO REGLAMENTO
INSTRUCCIONES ADICIONALES - PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR GANADOR
(conti)
Los goles marcados fuera de casa, el tiempo suplementario
y los tiros de penalti, son los métodos para determinar el
ganador en caso de empate, siempre que el reglamento de
una competición así lo exija
Goles marcados fuera de casa, el reglamento de competición
puede estipular que, si los equipos juegan partidos de ida y
vuelta, y existe empate tras el segundo partido, se contara
como doble cualquier gol marcado en el terreno del equipo
contrario
INSTRUCCIONES ADICIONALES - SEÑALES DEL ARBITRO
No levantar el brazo para señalar falta, salvo en el caso de Antes se levantaba la mano en faltas técnicas y todos los
tiro libre indirecto. tiros eran directos
Si el tiro libre es directo se señala la dirección con el brazo Antes se señalaban todas las faltas, excepto las acumulaparalelo
al suelo. tivas levantando el dedo con el brazo extendido
LA CUENTA DE 4 SEGUNDOS SE HACE
No estando el balón en juego: Saque de banda, esquina y En todas las reanudaciones del juego
meta
Estando el balón en juego Solo los 4 segundos del El equipo defensor en su área, el portero en su campo
portero
INSTRUCCIONES ADICIONALES - APLICACIÓN DE LA VENTAJA
No todas las aplicaciones de ventaja son acumulativas Todas las aplicaciones de ventaja son acumulativas
Solo se le indicaran a la mesa con la rotación de los brazos Se comunicaban todas a la mesa
aquellas que de haber parado el juego se castigase al equipo
infractor con tiro libre directo.
Se procurara aplicar ventaja, si se cometiera una falta Se procurara aplicar siempre la ventaja siempre que no se
sancionara con tiro libre indirecto, siempre que no perjudique perjudique al equipo contra el que se cometió la infracción
al equipo contra el que se cometió la infracción.
Excepto en ocasión obvia y manifiesta de gol, a partir de la Se dejaba a criterio de los árbitros
5ª falta, los árbitros pitaran la falta si esta es libre directo.
INSTRUCCIONES ADICIONALES - JUGADORES LESIONADOS
Si se autoriza la entrada de médicos o masajistas en la Si se autoriza la entrada de médicos o masajistas en la
superficie de juego, el jugador debe abandonar la pista superficie de juego, el jugador debe abandonar la pista
exceptuando: lesión del portero o si el portero y otro jugador incluyendo el portero
chocan y necesitan atención medica.
El jugador lesionado no tiene que abandonar obligatoriamente El jugador lesionado no tiene que abandonar la superficie
la superficie de juego por la zona de sustituciones de juego por la zona de sustituc.si se lo permite el arbitro.
No tiene que entrar un sustituto obligatoriamente, pero si lo No tiene que entrar un sustituto obligatoriamente, pero si lo
hace lo hará por la zona de sustitución hace lo hará por la zona de sustitución
Únicamente el árbitro que este situado en la banda donde se No se contemplaba.
se encuentre el jugador lesionado que desea incorporarse a la
superficie de juego, autorizará la entrada de este, o no el
balón en juego
El jugador lesionado, no sustituido puede entrar: estando el No solo se podía incorporar por la zona de sustitución
balón en juego solo por cualquier lugar de las líneas de
banda; si el balón no esta en juego por cualquier línea de
demarcación.
NUEVO REGLAMENTO FIFA ANTIGUO REGLAMENTO
INSTRUCCIONES ADICIONALES - INFRACCIONES CONTRA EL PORTERO
Se debe sancionar a un jugador por JUEGO PELIGROSO si No se contemplaba
juega o intenta jugar con el pie el balón cuando el portero lo
esta lanzando, sacando o soltando de sus manos.
Es infracción si un jugador impide al portero lanzar, sacar o No se contemplaba
soltar el balón de sus manos.
Es infracción restringir de forma antideportiva los movimientos Específicamente no se contemplaba
del portero en el lanzamiento de saque de esquina
INSTRUCCIONES ADICIONALES - TARJETAS
No existe la tarjeta azul, se sustituye por la roja Existía la tarjeta azul
A los sustitutos se les puede sacar tarjeta amarilla por A los sustitutos de les sacaba tarjeta azul por
protestar protestar
A los miembros del cuerpo técnico no se les muestran A los miembros del cuerpo técnico se les muestran
tarjetas, se les indica verbalmente la amonestación/expulsión tarjetas
INSTRUCCIONES ADICIONALES - SIMULACIÓN
Simulación: Cuando no existe ningún tipo de contacto o sobre- No se contemplaba.
reacción a una acción del juego con intención de engañar a los
árbitros o cuando el jugador busca deliberadamente el contacto
con el contrario:
Sanción:
Simulación de una falta T. amarilla y libre indirecto
Simulación de una lesión Tarjeta amarilla
INSTRUCCIONES ADICIONALES - MANOS O BRAZOS
Las voluntarias Todas faltas mas tarjeta Las manos voluntarias Todas faltas mas tarjeta
amarilla o roja amarilla.
Las involuntarias pegadas al No se pita nada Las involuntarias pegadas al No se pita nada
cuerpo cuerpo
Las involuntarias separadas Se pita falta pero no hay Las involuntarias separadas Se pita falta pero no hay
al cuerpo tarjeta al cuerpo tarjeta
INSTRUCCIONES ADICIONALES - TIJERA O CHILENA
Si no constituye acción peligrosa contra el contrario no se Si no constituye acción peligrosa contra el contrario no se
sanciona sanciona
Si es juego peligroso se sanciona con tiro libre indirecto Falta y acumulativa
Si toca al jugador contrario se sanciona con tiro libre o Si toca al jugador contrario se sanciona con tiro libre o
penalti, dependiendo si esta se realiza fuera o dentro del penalti, dependiendo si esta se realiza fuera o dentro del
área. área.
INSTRUCCIONES ADICIONALES - OCASIÓN MANIFIESTA DE GOL
A tener en cuenta: No se contemplaba.
- Dirección del balón
- Velocidad y dirección del jugador atacante
- Posición de los jugadores defensores
- Distancia del balón a portería
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Estas son las Reglas que hay que seguir para el buen funcionamiento de los partidos.
 
un servicio ofrecido por Hispavista.com